El peor momento para vender trigo: por el cierre del mercado de exportación los productores pierden 100 $/tonelada

El precio ofrecido por la exportación para el trigo condición cámara se encuentra en el mejor de los casos en 1450 $/tonelada (222 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial) para entrega en terminales portuarias tanto santafesinas como bonaerenses. Se trata de un valor 100 $/tonelada inferior al FAS teórico calculado por el Ministerio de Agricultura.

Ni siquiera Agricultores Federados Argentinos –que suele ofrecer a sus socios valores superiores a los de mercado– puede en este caso marcar una diferencia significativa: el precio publicado por esa cooperativa se encuentra en 1500 $/tonelada.

El cierre virtual del mercado externo de trigo –apenas se liberó un 2% del cupo obligatorio de 1,60 millones de toneladas que viene de arrastre del ciclo anterior– mantiene a las compañías exportadoras fuera de competencia al no poder conocer con certeza cuándo podrán concretar embarques del cereal.

El principal beneficiario de tal política es la industria molinera local, la cual, gracias a la retirada forzosa de la exportación, puede darse el lujo de captar partidas de trigo –muchas con estándares de calidad elevados– a precios de remate.

Los encargados de pagar el costo de tal política son los productores trigueros más pequeños o indefensos, los cuales, ante de la necesidad de hacer caja para sobrevivir, deben deshacerse del cereal al precio que sea.

Los empresarios agrícolas profesionales, en cambio, tomaron los recaudados necesarios para –previa retención de mercadería– comercializar el trigo en el momento más adecuado.

El Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) calcula para el ciclo 2013/14 un saldo exportable teórico de 2,10 millones de toneladas de trigo pan.
Valor Soja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: