Crece la inquietud por el nuevo impuesto

Los industriales de la alimentación hicieron pública su “seria preocupación” ante la iniciativa oficial de crear un nuevo impuesto o tasa que gravaría los alimentos y bebidas con el objetivo de financiar un plan de fomento al deporte.

Ayer la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) -la entidad que agrupa a las cámaras del sector- advirtió a través de un comunicado que el aumento de la presión impositiva “agravaría la situación actual de las economías regionales, que ya se encuentran atravesando 14 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, una estrepitosa baja en su nivel de actividad y disminución del valor agregado”.

“Para muchas economías regionales que hoy se encuentran en serias dificultades podría significar el tiro de gracia”, advirtió a LA NACION el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja.

De acuerdo con los trascendidos, el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo incluye una reforma de la actual ley de deportes y la creación de una asignación universal específica para fomentar la práctica entre los niños. El financiamiento de la propuesta saldría de una nueva tasa o impuesto que alcanzaría a las empresas tabacaleras, los fabricantes de bebidas alcohólicas y algunos alimentos considerados “no saludables”, como las gaseosas, los jugos, las golosinas y otros productos azucarados.

“Con la demanda estancada, cualquier nuevo impuesto se terminaría trasladando al precio, generando así una mayor recesión. Y según los números que están circulando, con el nuevo gravamen el Gobierno buscaría recaudar entre 2500 y 3000 millones de pesos”, alertaron en una empresa líder de alimentos y bebidas.

En otra compañía de bebidas explicaron que el anuncio sobre la creación de la nueva asignación podría ser inminente. “Nos preocupa que el Gobierno lance este proyecto en los próximos días como parte de la campaña oficial para las PASO”, explicaron en la empresa.

La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: