Argentina: Los supermercados miran la crisis lechera desde la tribuna

El precio en góndola de los quesos blandos es hasta 260% superior al de salida de fábrica.

Uno de los tantos síntomas de la crisis lechera argentina es una guerra comercial en el segmento de quesos iniciada por la filial local de Saputo.

El ámbito de la contienda entre industrias lácteas se desarrollada en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados, las cuales, a diferencia del resto de los eslabones de la cadena lechera, siguen al margen del conflicto generado por el exceso de oferta interna.

Ejemplo uno: el queso Cremón La Serenísima (Mastellone Hnos) en envases de 500 gramos se está exportando a Paraguay a un valor declarado de 4,1 u$s/kg (36,7 $/kg al tipo de cambio oficial). Ese mismo queso en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se comercializa a un valor minorista de 99 a 135 $/kg (¡entre 170% y 265% más!).

Ejemplo dos: el queso Port Salut La Serenísima en envases de 450 gramos se está colocando también en Paraguay a un valor declarado de 4,2 u$s/kg (37,6 $/kg). En cadenas de supermercados porteñas se consigue actualmente entre 125 y 136 $/kg $/kg (¡230% a 260% más!).

Parte de la diferencia entre el valor a salida de fábrica y el precio final corresponde al costo del flete y del IVA (21%). Pero el grueso de la brecha entre ambos valores de los quesos se explica por el margen aplicado por las cadenas de supermercados.

Es decir: las grandes cadenas de supermercados son, por ahora, los únicos que –en la actual crisis– no resignaron margen de ganancia, cuando los otros dos participantes del negocio quesero (tamberos e industrias) ya lo vienen haciendo hace tiempo.

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Lechería de la Nación –correspondientes al año 2012– un volumen del orden del 15% de la producción argentina de leche se destina a la elaboración de quesos blandos.

Fuente: http://www.valorsoja.com

25 de junio 2015

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