China desembolsó 150 millones de dólares para las obras de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informó mediante un comunicado que se concretó el segundo desembolso del crédito del Banco de Desarrollo de China para la construcción del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz integrado por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por 150 millones de dólares.

En febrero pasado se había realizado el primer aporte financiero de la entidad china por 287 millones de dólares con los que se iniciaron las tareas y se instaló el campamento pionero y demás infraestructura inicial.

En febrero pasado se había realizado el primer aporte financiero de la entidad china por 287 millones de dólares

El dato fue destacado durante el encuentro que mantuvo hoy el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido , con el viceministro de la Administración de Energía de la República Popular China, Qi Liu, en la que repasaron avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica.

El complejo hidroeléctrico tendrá una potencia entre ambas presas de 1740 megavatios y se lleva adelante con financiamiento de la República Popular China por 4770 millones de dólares. Su construcción está a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) de la que forman parte la china Gezhouba, la nacional Electroingeniería e Hidrocuyo.

Según el comunicado de Planificación, “la parte argentina consideró muy positivo que ayer los bancos chinos depositaran el segundo desembolso del crédito por 150 millones de dólares” para esas obras.

El contrato de financiamiento de las centrales hidroeléctricas fue firmado el 18 de julio de 2014, siendo el más importante contrato que trajo el presidente de China, Xi Jinping, en su visita al país el año pasado.

En 2010 se conoció que el complejo hidroeléctrico se iba a levantar en 182.000 hectáreas, que son propiedad de sociedades pertenecientes a Lázaro Báez

El kirchnerismo, que no sólo le cambió el nombre a las represas sino que también anuló licitaciones ya adjudicadas para la construcción del complejo hidroeléctrico,también se ve envuelto en otra polémica: en 2010 se conoció que el complejo hidroeléctrico se iba a levantar en 182.000 hectáreas, que son propiedad de sociedades pertenecientes a Lázaro Báez .

El sospechado empresario kirchnerista negó en un principio ser el dueño de las tierras, pero después reconoció su propiedad. Finalmente, Báez decidió donar el dinero que reciba por la expropiación de las tierras inundables al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la educación provincial, pero se reservó miles de hectáreas costeras que estarán a la vera del enorme lago que se inundará para hacer funcionar las turbinas.

OTROS ACUERDOS CON EL GIGANTE ASIÁTICO

En cuanto a energía nuclear, se analizaron los proyectos de la Cuarta y Quinta Central Nuclear, a los que se consideró “muy trascendentes” para ambos países.

En el primer caso, un reactor de agua pesada y uranio natural, en el que se está trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC) para completar los trámites, para lo cual en agosto una misión argentina viajará a China, previéndose el inicio de los trabajos antes de fin de año.

Respecto de la quinta central nuclear, la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en el país, informaron que se analiza la propuesta integral presentada por la CNNC, y se espera completar los acuerdos entre ambos países en los próximos meses.

Por último, el ministro De Vido calificó de “enorme potencial para la cooperación bilateral” al desarrollo de proyectos de energías renovables, y puso como ejemplo el parque “El Angelito”, de 200 megavatios, que construye la empresa Sinowind, y el de “Parque Arauco de 300 megavatios, en La Rioja.

La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: