Se recupera la demanda de locales comerciales en las principales avenidas

De la mano de las doce cuotas sin interés y de las esperanzas de un recambio político, la reactivación empezó a llegar a los comercios porteños y el número de carteles de “en venta” se redujo notablemente en las principales arterias comerciales de la ciudad.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Colliers International, en el primer semestre de este año el nivel de vacancia de locales en las siete principales zonas comerciales de la Capital Federal volvió a ubicarse por debajo de 1%.

Para encontrar un antecedente similar hay que retrotraerse hasta el segundo semestre de 2011, es decir, cuando en pleno plan electoral el Gobierno impulsó el consumo a fuerza de emisión monetaria y aumento de los subsidios.

“Sin dudas se trata de un cambio en la tendencia, pero tampoco se ven grandes búsquedas en el mercado. La demanda de locales sigue muy concentrada en las grandes arterias comerciales, pero cuando uno se corre una cuadra o dos se vuelven a ver muchos negocios vacíos”, explicó Marcelo Zuliani, director de Colliers.

Según los datos de la consultora, el nivel de vacancia promedio en estos barrios se ubicó en 0,8%, y algunas zonas, como la avenida Cabildo a la altura de Juramento o el cruce de Rivadavia y Acoyte, muestran una ocupación plena.

“La reducción en la vacancia se debe principalmente a que los retailers aprovechan este período de alta incertidumbre para ocupar las mejores ubicaciones a valores contenidos”, explicaron en Colliers.

El buen momento de las avenidas más codiciadas de Belgrano y Caballito contrasta con el panorama que se vive en Callao y Santa Fe, donde el nivel de vacancia llega a 1,7% y, lo que resulta más preocupante, durante el primer semestre de este año tuvo una absorción neta negativa, es decir, se desocuparon más unidades que las que se alquilaron, lo que se tradujo en una suba en el nivel de vacancia.

PRECIOS EN ALZA

La mayor demanda también empezó a impulsar los precios de los alquileres comerciales. En Colliers precisaron que el valor promedio de los locales en las grandes arterias avanzó un 6,4%, hasta ubicarse en un promedio de 54 dólares por metro cuadrado.

Los valores de los alquileres igualmente continúan estando por debajo del pico de 63,5 dólares que se había alcanzado en el primer semestre de 2013.

El corredor mejor cotizado de Buenos Aires sigue siendo la peatonal Florida, con un promedio de 78,1 dólares por metro cuadrado, lo que implica un alza de 1,4% frente al semestre anterior. Por su parte, el valor más bajo de las siete zonas relevadas continúa siendo el de Puerto Madero oeste, con un promedio de US$ 30,5 por metro cuadrado.

Otro dato positivo que muestra el mercado es la baja en la tasa de rotación de inquilinos, que retrocedió 1,1 puntos, aunque en Colliers precisaron que el nivel más alto de cambios se sigue dando en la peatonal Florida.

SUBIÓ LA VENTA DE INMUEBLES POR TERCER MES

  • Por tercer mes consecutivo, en mayo las ventas de propiedades cerraron en alza en la ciudad de Buenos Aires, y de esta manera se consolidó la tendencia positiva que viene mostrando el mercado inmobiliario. Los escribanos porteños informaron que en mayo se firmaron 3130 escrituras por un total de $ 2967,3 millones, lo que implica una suba de 7,9% en el total de operaciones frente a 2014.
  • Según el informe de los escribanos, en mayo se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a 500.000 pesos, mientras que como contrapartida se produjo una mayor concentración de las operaciones en los niveles más caros.
  • La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: