Alerta: entidades bancarias suspenden la oferta de créditos subsidiados de “inversión productiva” para compra de maquinaria agrícola

Algunas entidades bancarias optaron por suspender temporalmente la oferta de créditos de “inversión productiva” destinados a la compra de maquinaria agrícola.

Dos semanas atrás el Banco Central (BCRA) publicó la Comunicación A5771, por medio de la cual se instrumentaron las condiciones para que los bancos ofrezcan créditos para la adquisición de bienes de capital o construcción de nuevas instalaciones destinadas, precisamente, a ampliar la capacidad productiva de Pymes.

Para el segundo semestre de 2015 el BCRA estableció una tasa nominal fija en pesos del 18% anual para un plazo mínimo de 36 meses. La cuestión es que el texto de la Comunicación A5771 señala que “sólo se admitirá imputar el financiamiento con destino a la adquisición de automotores y maquinarias viales en los términos previstos en el punto 3.2.8” (que hace referencia al hecho de que el valor del bien financiado debe ser el mismo que el precio de lista de una operación de contado).

Los encargados de los departamentos de legales de algunas entidades interpretan que ese apartado excluiría la financiación de maquinaria agrícola, por lo que recomendaron dar de baja esa opción hasta que el BCRA no realice una aclaración al respecto.

Los créditos subsidiados de “inversión productiva” son esenciales para sostener las compras de oportunidad de cosechadoras y tractores ensambladas en el mercado argentino.

El gobierno nacional acaba de ajustar por inflación la categorización de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias: ahora se considera una Pyme del sector aquella que registre una facturación anual de 82,0 millones de pesos.

Fuente: Valor Soja 15.07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: