El país volverá a exportar carne vacuna a China

Argentina reanudará sus embarques de carnes vacunas a China, que habían sido suspendidos hace 11 días por un problema sanitario detectado en el país.

La reapertura de las exportaciones fue comunicada ayer por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, a industriales frigoríficos y directivos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva).

Casamiquela viajó a China pocos días después de la decisión de ese país de suspender los embarques para aclarar con las autoridades el impacto de la enfermedad.

El Senasa había detectado en vacas lecheras de Santiago del Estero y centro oeste de Santa Fe estomatitis vesicular (EV), una enfermedad infecciosa que afecta con lesiones vesiculares y ulcerativas en las mamas a los animales, pero que no se traslada a la carne.

Como en el país no se había registrado un caso de EV desde 1986, no se había incluido en el acuerdo sanitario que la Argentina firmó con China en 2010.

Luego de que el Senasa denunciara los casos, a las pocas semanas se suspendieron los embarques. Casamiquela se trasladó a China junto con técnicos para aclarar la situación. Después de tres reuniones se acordó establecer un agregado al protocolo de 2010 por el cual no se exportará carne a China de establecimientos en los que hubiera casos de EV en los últimos seis meses. “La adenda entró en vigor el 23 de julio y no hace falta modificar el certificado sanitario vigente”, informó el Ministerio de Agricultura.

La reapertura de las exportaciones fue bien recibida por los industriales frigoríficos, ya que China es hoy el principal mercado para los cortes vacunos argentinos. “Casamiquela se movió con celeridad y encontró una solución”, dijo a LA NACION el presidente del Consorcio Argentino de Exportadores de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés), Mario Ravettino.

En el momento de la decisión de suspender las exportaciones los frigoríficos tenían embarques previstos por 9913 toneladas que representaban un valor de 57 millones de dólares.

China representa ya el 47 por ciento de las exportaciones de carne vacuna argentina.

Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Ipcva, también elogió el trabajo de Casamiquela y destacó la importancia para productores y exportadores de recuperar el mercado chino.

El ministro de Agricultura y la presidenta del Senasa, Diana Guillén, mantuvieron reuniones con el viceministro de Agricultura de China, Yu Kangzhen, y el directivo de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Wu Qinghai. En esos encuentros, explicaron la situación sanitaria y lograron la reanudación de los embarques..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: