Trigo: inundaciones amenazan cosecha

Las abundantes lluvias de la última semana generaron graves inundaciones en algunas importantes regiones trigueras y amenazan con generar pérdidas en la cosecha 2015/16, dijo el martes un experto climático.

Una ola de precipitaciones que en algunos casos superó los 200 milímetros -muy por encima del promedio para todo el invierno- dejaron bajo el agua campos enteros en el sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, dos provincias agrícolas clave de uno de los principales proveedores internacionales de trigo.

“Hay distintos grados de gravedad, pero todos los cultivos de esa zona están con peligro (de pérdidas) por excesos hídricos, por enfermedades”, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

El Ministerio de Agricultura estima que los agricultores destinaron a la siembra de trigo 2015/16 -cuya implantación acaba de finalizar- 4,8 millones de hectáreas. La cartera había advertido el viernes de que nuevas lluvias podrían golpear al cultivo.

“El suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción. El agua está tapando los cultivos de fina (trigo) y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en una nota publicada en su sitio web.

Heinzenknecht señaló que en los próximos días se registrarán algunas lluvias -en general de volumen limitado- en regiones agrícolas, pero esas precipitaciones no alcanzarían mayormente a las zonas ya afectadas por los excesos de agua.

Pero la normalización de los campos inundados llevará tiempo.

“Estamos en una época del año en que es muy difícil sacar esa agua, no se va a ir tan rápido. Por eso todavía es temprano para saber cuál será el impacto”, afirmó el experto.

A los problemas climáticos se suman a las políticas oficiales para el trigo, que incluyen restricciones e impuestos a las ventas externas y que, según los productores, están arruinando el negocio ya que complican la comercialización a precios razonables.

Expertos del sector dijeron que la cosecha de trigo 2015/16 caería a 10 millones de toneladas, desde los entre 11,2 y 13,9 millones del ciclo previo, debido a que en la temporada anterior quedó un excedente del cereal sin vender generado por las políticas oficiales para el sector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: