La Argentina sólo tiene un 2% de la exploración minera mundial

Según un relevamiento de SNL Metals & Mining

La participación de la inversión exploratoria local dentro del escenario global volvió a verse limitada durante 2014. Latinoamérica fue una de las regiones más perjudicadas por el estancamiento del rubro.

Después de un 2014 extremadamente difícil, los mercados continuarán siendo poco amigables para la inversión minera esta temporada, según un flamante informe de SNL Metals & Mining.
El trabajo indicó que Canadá (con un 14% de participación en el presupuesto mundial), Australia (12%) y Estados Unidos (7%) encabezaron la actividad exploratoria durante el año pasado. Le siguieron México (7%), Chile (7%), China (6%), Perú (5%), Rusia (5%), África occidental (5%) y las islas del Pacífico (5%).
Cerraron el ranking la Unión Europea –UE– (4%), otros países (4%), Sudáfrica (3%), la República Democrática del Congo (3%), África oriental (3%), Brasil (3%), Colombia (3%), la Argentina (2%) y las naciones de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URSS– (2%), en ese orden.
Por otro lado, la edición 2015 del “World Exploration Trends” de SNL advirtió que, aunque la exploración cayó en todas las regiones, los mayores retrocesos tuvieron lugar en Latinoamérica y África. No obstante, los seis destinos más populares para la inversión exploratoria en suelo latinoamericano volvieron a concentrar un alto porcentaje de los desembolsos totales.
En conjunto, México (con un 7%), Chile (7%), Perú (5%), Brasil (3%), Colombia (3%) y la Argentina (2%) explicaron un 27% del presupuesto global. Otra particularidad latinoamericana estriba en que la exploración estuvo liderada por los metales básicos (principalmente el cobre) por primera vez desde 2009.
Con respecto al caso argentino, el limitado aporte es el mismo de hace dos temporadas, cuando salió del top-10 de inversiones. Por entonces, el reporte anticipaba como buena noticia que la caída parecía “haber tocado fondo”, aunque también reconocía que era “sumamente difícil” predecir cuándo se produciría un repunte que todavía hoy la industria sigue esperando.

La crisis de las junior

El panorama es especialmente crítico para las mineras de menor envergadura. De hecho, según SNL Metals & Mining son cada vez menos las empresas junior que no han paralizado sus actividades.
“La supervivencia de estas firmas depende fuertemente de las condiciones del mercado y del interés de los inversores, que a su vez está muy condicionado por los precios de los metales. Es por ello que entre 2008 y 2014 se observa una relación directa entre la caída de las cotizaciones y el retroceso en las exploraciones de las junior”, señala el informe.
El declive de la actividad exploratoria se ha traducido, para SNL, en un “decepcionante” nivel de anuncios de inversión en nuevos proyectos. El año pasado, el presupuesto para esa clase de operaciones fue de
u$s 130.600 millones, una cifra más apetecible que los u$s 87.100 millones de 2013, pero muy distante de los u$s 366.500 millones registrados en 2012.
Para 2015, en tanto, nada hace pensar que la incertidumbre se disipe y los precios de los commodities mineros se recuperen. La consultora vaticina que, más allá del fortalecimiento de la economía norteamericana, seguirá siendo modesto el crecimiento de China y la UE, al tiempo que la inestabilidad geopolítica continuará afectando los mercados de Ucrania y Medio Oriente. ›|‹

Fuente: El inversor Energético y Minero. 08.2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: