La cuota 481 requiere animales con no menos de 100 días alimentados a corral y no menos de 30 meses de edad, con un peso entre 420 y 460 kilos.

El 19 de abril se produjo el primer embarque argentino de carne correspondiente a la Cuota 481. Fueron 110 toneladas, en cinco contenedores, de carne terminada en feedlot (engorde a corral).

Gorina, Friar y ArreBeef fueron las firmas que cargaron la carne, apenas el buque Maerks Laberinto arribó al país.

La Cuota 481, para Argentina al menos, es un nuevo negocio que pretende quitarle protagonismo a la Hilton.

Cuota 481

Como ya se dijera, antes de ahora, la cuota 481 requiere animales con no menos de 100 días alimentados a corral y no menos de 30 meses de edad, con un peso entre 420 y 460 kilos.

Algunas diferencias con la HIlton

La carne ingresa a Europa sin pagar aranceles de importación, a diferencia de la Hilton que paga el 20%.

Contra ocho (8) cortes de la Hilton, la Cuota 481 permite dieciocho (18) .

Argentina está enviando de la Hilton cuatro (4) cortes: lomo, cuadril, fife ancho y bife angosto; es decir, de los 7 de la Hilton: bife angosto y ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto, solo envia los 4 ya referenciados. Y con la 481 ha comenzado con 13 cortes, de los 18 permitidos.

De un novillo (420/460 kilos) faenado se pueden obtener 90 kilos para la cuota 481 y solo 20 para la Hilton.

Para llenar un contenedor de 22 toneladas se necesitan 250 novillos para la Cuota 481 y 1.100 novillos para la Hilton.

La Cuota 481 está alrededor de US$ 9.000 la tonelada, mientras que la Hilton oscila en los 14.000 U$S y llegaron a pagarse 19.000.

Existe la posibilidad de exportar por Cuota 481 alrededor de 1.000 toneladas en el año, volumen demasiado miserable y tacaño. Paralelamente EEUU exporta, de esta Cuota, 24.000 toneladas y Uruguay 10.000.

Mientras que para CRA por la Hilton se va camino de incumplir, por octavo año consecutivo, el cupo asignado de 30.000 toneladas anuales; para CCICRA (Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina), por décimo año consecutivo se incumplirá con el cupo otorgado por la UE (Unión Europea).

Tope exportable y actitud a tomar

Claro está que con estas Cuotas, mas el resto de la exportación, no se pueden superar las 200.000 toneladas anuales que, caprichosa y nefastamente, ha impuesto como tope la autoridad gubernamental nacional.

Mientras tanto el criador en general y el pampeano en particular, observa como se ha defenestrado la rentabilidad. La utilidad no existe. La rentabilidad sigue siendo menos cero.

En conclusión, es necesario que las provincias se planten ante Nación. Para ello que mejor que ir pidiéndoles ya a los candidatos a Gobernador, para las próximas elecciones, se expidan acerca de cual va a ser su actitud. Ante su negativa o simple duda, procede NO votarlos. Así de simple. Sin chistar.

Argentina desapareció del ranking mundial

Dentro de los primeros diez países, productores exportadores de carne, no figura Argentina.

De ello pareciera que poco conviene hablar y menos en paneles o conferencias que cuentan con auspicios oficiales; haciendo del cuento-relato el medio de subsistencia de consultores, expositores e incluso dirigentes (cobran y/o participan de honorarios en dólares).

Por ello es necesario debatir el tema con los futuros gobernadores, dentro del ámbito provincial y con los candidatos a Presidente en la órbita nacional.

En el 2014.

Concluido julio 2014 los países que mas exportaron fueron Brasil (2,1 millones de toneladas), India (2,05), Australia, EEUU, Nueva Zelanda, Paraguay (Si !!!, la vecina República de Paraguay), Uruguay (volveremos sobre el particular), Canadá. Belarús (Bielorrusia), Unión Europea. Y Argentina en un cómodo y degradante 11° lugar.

Uruguay, por ejemplo, que en el 2014 exportara 375.000 toneladas, proyecta para el 2015 superar las 400.000, con un stock ganadero vacuno apenas superior a las 12.000.000 de cabezas. Este país hermano, con tres millones de habitantes, que pasó de producir alimentos para 9.000.000 de personas en el 2005 a producir para 28.000 millones en el 2014, proyecta llegar a alimentar 50.000.000 millones de seres humanos, en un futuro inmediato.

La India que fue el primer exportador mundial en el año 2013, con sus carnes de búfalo de menores precios, pasó a segundo término en el 2014.

Se estima volverá a liderar el ranking (con 2,40 millones de toneladas) en el 2015, seguido de Brasil, Australia, EEUU, Nueva Zelanda, Paraguay, Uruguay, Canadá, Unión Europea, Belarús (Bielorrusia) y México. A nuestro pais se lo ubica en un mas que humillante 12° ó 13° lugar.

Relato y datos curiosos

Nuestra Presidente se jactó, hace días en Moscú, que no exportábamos bifes de chorizo y churrascos a los EEUU. Pero no aclaró que nuestras carnes rojas, al igual que los limones, no ingresan por razones fitosanitarias que no quiere solucinar ante los organismos competentes.

Así mismo se envanece al decir que las exportaciones cárnicas tuvieron un aumento, en el primer trimestre (caso de la tripa gorda, chinchulines y menudencias, en general). Pero también omite el retroceso del 5 al 15 % en embarques de carnes y lácteos.

Otras exportaciones también se derrumbaron, como la carne de pollo (13 %), pescados (13 %), huevos (11 %) y mariscos (7 %). Hasta la miel, que nos endulzaba un poco, cayó el 18 %.

Consectario

Argentina: Sigue siendo sinónimo de intervencionismo, retenciones, topes y cepos, de todo tipo y color.

Ha llegado la hora en que el nuevo Presidente derogue y arrase los límites, retenciones e intervencionimo estatal.

Caso contrario que las provincias, con sus Gobernadores y La Pampa al frente, se planten y exijan.

Argentinos despertemos !!! No todo está perdido. El futuro no es desolador. Vayamos por lo que es legítimo y hasta el último suspiro !!!

Fuente: Pregón agropecuario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: