Aiello: “El Niño es una buena noticia para los cultivos de verano en la Argentina”

Las lluvias torrenciales ocurridas en la última semana pueden llegar a repetirse. Pero hasta octubre el escenario más probable es de precipitaciones normales. Aunque luego tendremos la “regadera del Niño” eventualmente potenciada con fenómenos regionales.

Así lo indicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas (Universidad de Buenos Aires) y director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Estamos en una situación muy delicada, por eso hay que estar preparados para estos fenómenos, porque serán recurrentes en el futuro: el cambio climático está impactando en Argentina”, indicó Aiello en un informe preparado por la BCR.

“Hay que aclarar que lo que pasó en la última semana no tiene ninguna relación con el Pacífico, donde se está desarrollando un Niño que será de moderada intensidad”, explicó Aiello.

“Se hizo circular la noticia del Niño como responsable de estas lluvias y de alarmar con la aparición de un Niño muy fuerte que afectará a Argentina en los próximos meses. Esto no es así”, indicó en referencia a un informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Aiello dijo que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) muestra un calentamiento de dos grados y que eso no indica necesariamente que el Niño 2015/16 será de intensidad fuerte.

“El efecto dependerá de otras variables como la intensidad de vientos desde el oeste en el Pacifico, la diferencia en la presión a nivel del mar entre Tahití y Darwin, la emisión de onda larga y otros considerados y variables que no son bien entendidas aún. Pero lo que sí sabemos es que el índice es hoy Niño y que está por debajo de otros en la serie histórica”, argumentó.

Aiello remarcó que el efecto del fenómeno de “El Niño” comenzará a observarse recién a partir de noviembre próximo y que cualquier evento de lluvias fuertes hasta octubre se producirá por fenómenos originados en el Océano Atlántico.

“El Niño es una buena noticia para los cultivos de verano. En Argentina el evento es favorable a un incremento en las lluvias que se dan de noviembre a marzo, al cual hay que acoplarle los fenómenos regiones de escalas más chicas de corta duración y éstos no son pronosticables. Estos fenómenos regionales son afectados por el cambio climático y pueden incrementar o fortalecer los impactos del Niño”, apuntó.

Fuente: Valor Soja 20.08.2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: