Subió la soja en la Argentina a contramano del mundo: la industria aceitera necesita originar mercadería con productores reticentes a vender

Hoy miércoles la soja en el mercado de Chicago(CME Group) siguió cayendo aplastada por todos los factores bajistas que se acumularon en los últimos días.

La buena noticia es que los precios locales de la oleaginosa, que venían reflejando con muchasuavidad las bajas internacionales, hoy terminaron subiendo a contramano del mundo.

La Soja Disponible Rosario del Matba cerró hoy en 2110 $/tonelada versus 2030 $/tonelada ayer martes, mientras que el contrato Soja Septiembre 2015 Rosario del Matba terminó hoy en 228,2 u$s/tonelada contra 226,0 u$s/tonelada ayer.

La razón de tal divorcio es muy sencilla: los originadores de la industria oleaginosa –necesitada de mercadería para mantener en funcionamiento las fábricas y cumplir con compromisos externos– tuvieron que sostener los precios ofrecidos para evitar que la plaza se secara.

Con el aluvión de noticias bajistas que apareció en la última semana muchos empresarios agrícolas argentinos suspendieron las ventas de soja de manera abrupta. Y ese disminución de oferta es la que terminó provocando una suba local de precios de la oleaginosa.

Hoy miércoles la Soja Septiembre 2015 CME cerró en 331,9 u$s/tonelada para acumular una caída del 10,3% respecto del lunes de la semana pasada. En ese mismo lapso la Soja Septiembre 2015 Rosario Matba cayó un 4,5%.

A diferencia del trigo y el maíz –dos mercados intervenidos por el gobierno nacional– los valores de la soja reflejan las necesidades circunstanciales de la oferta y la demanda al no tener restricciones para exportarse.

Valor Soja 19.08.2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: