Las energías limpias ganan respaldo estatal en las provincias

Tres provincias argentinas anunciaron la puesta en marcha de nuevos proyectos vinculados con la generación de energías renovables que serán financiados por el sector público.

En Mendoza, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA)logró la adjudicación de las parcelas donde construirá el primer parque solar-fotovoltaico a nivel provincial. El terreno, que posee una superficie de casi 40.000 metros cuadrados (m²), se localiza en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), dentro del departamento de San Martín.

El emprendimiento se enmarca en un plan asociativo denominado “Red Inteligente de San Martín”, el cual contempla inversiones por casi $ 50 millones y apunta a promover la tecnología smart grid e incentivar la eficiencia de la distribución eléctrica en áreas urbano-rurales.

El complejo en cuestión tendrá una potencia inicial de 1 megawatt (Mw) que será directamente inyectado a las redes de media tensión. Su construcción demandará una inversión de alrededor de $ 25 millones, de los cuales $ 15 millones serán aportados por EMESA, mientras que los $ 10 millones restantes provendrán del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Según Alejandro Neme, presidente de EMESA, ya se está trabajando en el cierre perimetral del terreno y la preparación del suelo. “Estimamos que el parque solar estará listo para operar en un lapso menor a un año”, aseguró.

En ese sentido, resaltó que la financiación de las obras se encuentra garantizada y que próximamente se convocará a una licitación para la compra de materiales provenientes del exterior. “La energía producida será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Pensamos cubrir las necesidades energéticas del PASIP, además de proveer a buena parte del departamento de San Martín”, precisó el directivo.

Vientos rionegrinos

En la provincia de Río Negro, más precisamente en la ciudad de Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la creación de la empresa estatal Eólica Rionegrina, conformada a partir de la asociación de Invap (que tendrá un 90% de participación) y la transportadora Transcomahue (que estará a cargo del 10% restante).

El acta constitutiva de la nueva organización fue firmada por Héctor Otheguy, CEO de Invap, y Marcelo Echegoyen, secretario de Energía de la provincia. La intención es impulsar el aprovechamiento energético de los vientos rionegrinos, especialmente en Cerro Policía. De hecho, la primera propuesta se llevará a cabo en unas 50 hectáreas (Has) de tierras fiscales en dicha zona, cerca del embalse Ramos Mejía, donde se relevaron las mejores condiciones de velocidad media del viento y poca turbulencia.

A decir de Hugo Brendstrup, gerente de Proyectos Especiales y Energías Alternativas de Invap, Eólica Rionegrina busca financiamiento por u$s 50 millones para invertir en el proyecto, que hasta el momento cuenta con dos aerogeneradores que apenas producen 17 Mw. “Queremos llegar a generar unos 300 Mw con un total de 20 aerogeneradores. Más de la mitad de los componentes del parque será de origen nacional, provistos por nuestra compañía”, subrayó. Según sus palabras, la infraestructura de la zona resulta ideal para llevar adelante la propuesta. “Una de las cinco líneas de 132 kilowatts que transportan energía a Cuyo atraviesa Cerro Policía. Ésta aportará la compensación necesaria a los altibajos normales de toda generación eólica”, anticipó.

Sol salteño

La provincia de Salta, por su parte, tendrá su primera planta piloto de energía solar. Localizada en el departamento de San Carlos, la central comenzará a funcionar en los próximos meses.

El proyecto, que a priori abastecerá a una pequeña empresa de especias, será financiado con fondos del Gobierno nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

De acuerdo con Miguel Condorí, director del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencionales (Inenco), la obra –que desde hace mucho tiempo aguardaba por respaldo financiero– se materializará con un 100% de tecnología nacional. “De no mediar inconvenientes, la planta estará en marcha antes de fin de año”, adelantó.

No se trata de la primera iniciativa de generación solar en San Carlos, donde ya se han montado paneles que permiten el procesado, el envasado y la comercialización directa del pimiento para pimentón, cuyo secado se realiza de manera energéticamente sustentable.

La nueva central se ajusta a los lineamientos del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que promueve el aprovechamiento de los rayos solares para satisfacer las necesidades eléctricas de hogares excluidos de la red convencional. Gracias a este plan nacional, desde 2001 se llevan instalados unos 5.600 paneles en suelo salteño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: