LÍDERES CON PRECIOS RÉCORD DE LA HACIENDA

La fortaleza del mercado internacional de la carne vacuna se refleja en la fase de precios récord que atraviesa el ganado vacuno de grandes exportadores como Estados Unidos, Australia y Brasil, que reúnen el 46% de comercio mundial y abastecen a la mayoría de los principales mercados del producto.

En Australia

En mayo, el indicador más usado para seguir el precio de la hacienda en Australia, que es el del ganado joven del Este (EYCI, por sus siglas en inglés), alcanzó su nivel históricamente más alto, con un promedio de 4,79 dólares australianos por kilo en gancho.

Este valor superó en 8% al de abril de 2015 y en nada menos que en 43% al promedio de los nueve años anteriores.

Expresado en dólares de EE.UU., mayo equivale a U$S 3,77, valor que supera en 19% al promedio ponderado de Brasil, Uruguay y Paraguay. Contrariamente, resulta más bajo que los anómalos U$S 3,95 actuales que debe pagar la industria frigorífica de la Argentina, a causa de las serias distorsiones macroeconómicas que existen en el país.

Con respecto a las causas de esta dinámica alcista de Australia, cabe señalar que el país disfruta de un acceso irrestricto a todos los mercados del mundo y tiene firmados acuerdos comerciales con numerosas contrapartes comerciales que le permiten una entrada más conveniente en materia de aranceles, lo que explica en buena medida el diferencial.

Además, arrastra una situación de sequía de un par de años, lo que forzó la producción de carne en ese período y, ahora, se observa una oferta para faena más limitada.

En el gráfico siguiente, se ve la evolución del precio en dólares australianos y en dólares de los EE.UU. para el período 2006 a 2014 y para los primeros 5 meses de este año.

Ahí, se aprecia la valorización del ganado en términos de moneda local. En cambio, medidos en dólares estadounidenses, los niveles actuales son superados por los de 2011 y 2012, cuando el dólar australiano resultó más apreciado que el americano. Hay que tener en cuenta que, ahora, se necesitan 1,30 dólares australianos para comprar 1 dólar de EE.UU. A su vez, este menor precio en dólares estadounidenses le posibilita a la industria local una mayor competitividad internacional.

En Estados Unidos

En este país, principal productor de carne vacuna del mundo, los precios estuvieron considerablemente estabilizados entre 2006 y 2010, mientras sus carnes iban recuperando mercados que se habían cerrado por el caso de vaca loca de fines de 2003.

A partir de 2011, de la mano de estas mayores exportaciones, las cotizaciones fueron escalando sin pausa gracias a una demanda interna muy firme y a una prolongada sequía que afectó importantes regiones ganaderas como Texas y California. Así, en noviembre de 2014, llegaron al récord de U$S 6,15 por kilo en gancho, duplicando al nivel de las ganaderías del Mercosur.

Tras un pequeño retroceso, en mayo, el precio del novillo Choice resultó de U$S5,79, 48% más alto que el promedio de los últimos 9 años y sólo 6% menor que ese récord absoluto.

En Brasil

Por su parte, en el segundo productor mundial de carne vacuna, los precios recorrieron una escalada muy importante, medidos en reales deflacionados, a lo largo de 2014. Esto se debió a una oferta más restringida a raíz de una sequía generalizada desde principios de ese año, mientras el consumo interno y las exportaciones crecientes seguían traccionando al mercado.

Así, se llegó a valores máximos en noviembre, tras lo cual hubo una leve retracción.

Sin embargo, en abril último se volvieron a marcar nuevos récords, que sólo han retrocedido el 1% en mayo, mes que superó en 30% el promedio de los últimos nueve años.

 

La demanda tracciona

Esta fortaleza simultánea en el precio de la hacienda se da en tres países líderes, a pesar de los perfiles distintos de sus mercados.

Estados Unidos se apoya en una demanda interna muy interesada y en mercados externos de Asia Oriental y sus socios del NAFTA, cuyas economías no están sufriendo especialmente la crisis internacional y cuyas monedas no se han devaluado tanto frente al dólar en el último año (Japón y México, 20%, Corea del Sur, 10%, Canadá 5% y Hong Kong, sin devaluación).

Australia, por su parte, exporta más de la mitad de su producción, a causa de su baja población. En tal sentido, disfruta que sus principales mercados, Estados Unidos, China y Japón y Corea, están menos expuestos a la crisis actual.

Brasil, en cambio, destina sus ventas al exterior a países que están sufriendo los problemas internacionales, con la excepción de Hong Kong. En el último año, Rusia devaluó 60%, con picos de 100% en diciembre y febrero y la UE 25%. Otros mercados relevantes han devaluado menos (Irán 13%, Egipto 6%, Venezuela sin cambios en el mercado oficial) pero sufren la brutal caída del precio del petróleo.

Sin embargo, los tres países ganaderos analizados atraviesan una fase de precios récord para su ganado vacuno.

Esta situación es más llamativa aún con la simultánea caída de las cotizaciones de las commodities agrícolas y minerales. Los cereales y las oleaginosas han bajado entre 30 y 50% desde sus picos de los últimos años y el petróleo, el oro, la plata y otros productos mineros han reducido sus valores hasta la mitad desde sus máximos más recientes.

Esta es otra indicación de la especial fortaleza que rodea al mundo de la carne vacuna, sobre lo que venimos informando desde hace tiempo en Valor Carne, y con el que la Argentina se podría empezar a reencontrar desde el año próximo.

(*) Director de Valor Carne

Fuente: VALOR CARNE

Read more at http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6596#Ll8EotdbJFjjd5Qv.99

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: