El biodiesel vuelve a tener retenciones móviles: ahora falta que se defina la alícuota por aplicar

El gobierno nacional dispuso la eliminación de la retención del 32% sobre el biodiesel que se había implementado por error el pasado 21 de diciembre.

Por medio del decreto 25/16 del Ministerio de Producción –publicado en el Boletín Oficial– se determinó que el biodiesel volverá a tener una retención móvil resultando “de la aplicación de lo dispuesto por el decreto 1719 de fecha 19 de septiembre de 2012”. La medida es retroactiva al 21 de diciembre.

El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren ahora deberá decidir cuál será la retención móvil por aplicar en los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016. La última alícuota publicada (3,31%) corresponde al mes de octubre del año pasado.

Debido al error prácticamente se interrumpieron las declaraciones de ventas externas argentinas de biodiesel desde el 21 de diciembre a la fecha (apenas se registró una colocación de 353 toneladas).

En todo el año 2015 se registraron 1,300 millones de toneladas de exportaciones argentinas de biodiesel por 885,4 millones de dólares versus 2,487 millones de toneladas por 2009,5 millones de dólares en 2014.

El cierre del mercado europeo al biodiesel argentino –ocurrido a fines de 2013– junto con el derrumbe del precio internacional del biocombustible registrado desde fines de 2014 (en línea con la baja abrupta del valor del petróleo) redujeron la posibilidad de colocar el biodiesel local en apenas dos destinos: EE.UU. y Perú (los envíos concretados a otros mercados son marginales).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: