Alerta comercial: viene en camino un nuevo conflicto sindical por las paritarias de trabajadores aceiteros

En las próximas semanas los integrantes de la cadena de valor agrícola deberán estar atentos ante la posibilidad de complicaciones logísticas en la comercialización de granos generadas por conflictos gremiales.

Los integrantes de la comisión directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso anunciaron que solicitarán un salario mínimo mensual de $ 20.384 para la categoría más baja (correspondiente a empleado de limpieza o cadete), lo que implica un aumento del 42,5% respecto del valor actual de $ 14.300

“Las empresas aceiteras (integradas en Ciara) fueron las máximas beneficiadas por las políticas económicas del nuevo gobierno, como son la devaluación, la quita o eliminación de retenciones, entre otras. Solamente esas medidas, a la fecha, supusieron un incremento en su facturación de un 70%”, indicaron los representantes de los trabajadores por medio de un comunicado.

La paritaria del sector vence a fines de marzo. Y aún no se estableció una fecha de reunión formal entre las partes. Pero representantes de la industria aceitera comunicaron que la expectativa de los gremialistas no se corresponde con la situación actual de la industria.

“El sector aceitero tiene una capacidad ociosa promedio del 30% que en las plantas dedicadas a girasol sube al 60%. Y además arrastra una deuda por reintegros de IVA de 1500 millones de pesos que viene del gobierno anterior”, comenta el gerente de Comunicaciones de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) Andrés Alcaraz.

“La eliminación de retenciones en girasol generó un perjuicio a la industria porque promueve la exportación de semilla sin procesar y los derechos de exportación del biodiesel fueron incrementados. En el último año el precio de exportación de la harina de soja cayó casi un 20% en dólares”, añadió Alcaraz.

Además el Tipo de Cambio Real Multilateral –que mide la competitividad cambiaria del sector exportador– se encuentra actualmente en 1.39, muy lejos del promedio de 1.75 registrado en el período 2002/2015, según datos de la Consultora Ledesma.

La mayor parte de los empleados de la industria aceitera están comprendidos en la categoría “D” que agrupa a operadores de refinería, balanzas o pelleteado, electricistas, torneros, gruero, laboratorista y administrativo liquidador de fletes. Un empleado de esa categoría cobra actualmente un salario bruto de $ 25.000 a $ 30.000 incluyendo adicionales como presentismo o turnos rotativos.

El año pasado, luego de un paro nacional que se extendió durante la mayor parte del mes de mayo, los sindicalistas del gremio aceitero lograron un ajuste salarial del 27.8% que trepaba al 36% al sumar adicionales.

Fuente: Valor Soja 03.2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: