Opinión: “pagamos el barril caro pero las inversiones se proyectan a valores internacionales”

Opinión: “pagamos el barril caro pero las inversiones se proyectan a valores internacionales”

El especialista en energía analiza los desafíos que tendrá la próxima conducción de YPF y el Gobierno para estimular la producción de hidrocarburos. Plantea la importancia de explicitar lo más rápido posible los nuevos lineamientos de la petrolera desde el punto de vista comercial, estratégico y operativo ¿Habrá cambios la política oficial sobre el costo del barril de crudo?

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
Para Surtidores
redaccion@surtidores.com.ar

Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles durante la era de Néstor Kirchner, actualmente consultor en la materia, analiza el rol que deberá tener YPF en el nuevo contexto de mercado ¿Es necesario cambiar el rumbo? Entrevista parasurtidores.com.ar

¿Qué balance hace de la gestión de Miguel Galuccio?

Políticamente fue muy malo porque la declaración del contrato con Chevron como confidencial terminó con un fallo en su contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el punto de vista institucional, que la persona que representa al accionista mayoritario (El Estado, es decir todos nosotros) haya sido apercibida por la Corte Suprema de Justicia por ocultar un contrato que esos mismos accionistas tienen derecho a conocer es algo bastante inusual.

Desde la arista profesional tiene el mérito, hasta donde se conoce, de haber aislado de alguna manera a YPF de los intentos de captura y politización llevados adelante por La Cámpora. Claramente la gestión de YPF era mucho más profesional que la de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno anterior.

En cuanto a los resultados económicos, da toda la sensación que las inversiones realizadas en Loma Campana y en el desarrollo del “Shale” no fueron muy rentables. Ello puede atribuirse a la necesaria curva de aprendizaje que debe atravesarse en esta materia. YPF en los últimos años sólo pudo mostrar resultados positivos por los subsidios o transferencias que recibió del Estado o de los consumidores (Subsidio al Gas Natural vía el programa Gas Plus, Subsidio al Petróleo al fijar un precio dos veces más alto que el internacional y su impacto sobre los combustibles líquidos). Si se quitaran los subsidios recibidos el último balance de YPF arrojaría pérdidas.

¿Qué perfil debería tener el próximo CEO de YPF?

Si el Presidente del Directorio va a tener un perfil “más financiero” sería importante que el del CEO sea bien operativo para complementar las funciones de ambos. YPF debería aprovechar su condición de empresa estatal pero no para restarle oportunidades a las Provincias, deben complementarse y no competir como ocurrió en el pasado reciente.

El objetivo es que todo el sector energético crezca y no sólo YPF. En el final de su mandato el gobierno anterior prefirió privilegiar a YPF respecto a las necesidades del sector energético  en su conjunto. Como existía la obligación política de demostrar que YPF podía funcionar bien administrada por el Estado, se tomaron muchas decisiones que la beneficiaron. YPF debe estar al servicio del país, y no el país al servicio de YPF.

¿Es necesario revisar el plan de inversiones?

SI hay que centrarlas en proyectos orientados a producir gas natural, cuyo precio local puede ser manejado por el Estado y puede “aislarse” de la crisis internacional. En el caso del Petróleo el gobierno debería lo más rápido que pueda decidir qué hará con el coloquialmente llamado “barril criollo”. Hoy pagamos el petróleo muy caro pero no hay regla a futuro. Ahora estamos a mitad de camino porque a pesar de ello las inversiones se proyectan a valores internacionales. Es decir, pagamos el costo pero no recibimos buena parte de los beneficios. Cualquiera sea la regla que el gobierno pretenda aplicar sería bueno que trate de anunciarla lo antes posible.

¿Conviene poner todas las fichas en los recursos no convencionales?

YPF no puede hacer todo, lo primero que habría que pensar como sumamos a más inversores además de YPF. Su capitalización bursátil está en el orden de los 7.000 millones de dólares. Es una empresa muy grande a nivel nacional pero muy “chica” en términos petroleros. El ritmo que puede llevar adelante YPF sola es muy lento comparado con nuestras necesidades y recursos.  Para que e dedique a otros “frentes” como por ejemplo el off shore, necesita atraer al “juego” a más empresas, de momento solo con YPF no es suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: