Argentina podrá exportar carne vacuna a EE.UU. desde el segundo semestre

La Argentina podrá exportar carne vacuna a Estados Unidos en el segundo semestre de este año, aseguró ayer el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillón.

Si bien el levantamiento de la restricción de Estados Unidos, que pesaba desde 2001 para los cortes frescos y enfriados de carne vacuna argentina, se oficializó en septiembre pasado, hubo demoras en la puesta a punto de los controles que el país norteamericano requiere para que pueda ingresar el producto a su mercado.

En declaraciones a radio Mitre, Dillón explicó que el laboratorio con el que cuenta el Senasa en Martínez para certificar los cortes que se remitan a EE.UU. “tuvo que adaptar algunas técnicas diagnósticas”, por lo que se prolongó en el tiempo la posibilidad de exportar a ese mercado.

En septiembre, tras un fallo inapelable a favor de la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que se retomaba la venta de cortes vacunos al mercado estadounidense. Incluso el entonces ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, había esbozado la posibilidad de que la apertura formal se produjera hacia fines de 2015, algo que no ocurrió. El entonces ministro expuso que hasta 2001, las ventas de carne argentina a EE.UU. estaba entre 18.000 y 20.000 toneladas por año.

Desde ese anuncio, estuvo el cambio de gobierno local, el nuevo relacionamiento entre la gestión de Mauricio Macri y la de Barack Obama, que estuvo en marzo en Buenos Aires de visita oficial, y surgieron algunos inconvenientes en cuanto al tipo de análisis que requiere EE.UU. para permitir cortes vacunos en su mercado.
“Hace muchos años que no exportamos a Estados Unidos y cambiaron algunas reglamentaciones y controles que implicaron cambios en algunas técnicas para detectar Escherichia Coli, lo que implicó adaptar las técnicas, sumado al traslado de un nuevo laboratorio de todo lo que es alimentos”, explicó Dillon.

El presidente del Senasa consideró que “en el segundo semestre, vamos a poder estar bien operativos” en el mercado estadounidense, y abundó que además de los cambios en el laboratorio local, Estados Unidos está analizando el documento que le enviamos para finalizar el proceso de equivalencias”.

El funcionario se pronunció en línea con lo que había remarcado el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien semanas atrás confió en que “hacia fin de año, Argentina tendrá establecido un mercado abierto de carne con Estados Unidos”.

“El año que viene vamos a recuperar una parte importante de los mercados internacionales, incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne”, había afirmado Buryaile a fines de marzo.

Ese desafío fue ratificado el jueves pasado durante el seminario “Carne argentina 2030”, que organizó el Instituto de la Promoción de la Carne (IPCVA). Allí Buryaile enfatizó que “no solo tenemos el compromiso sino también la convicción de abastecer la mesa de los argentinos y del mundo”.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-podra-exportar-carne-vacuna-a-EE.UU.-desde-el-segundo-semestre-20160425-0035.html

 

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: