Legisladores presentan proyecto de Ley para promover la instalación y fabricación nacional de sistemas solares térmicos

Tal como adelantó energiaestrategica.com, la senadora nacional de la UCR (Alianza Cambiemos) por Mendoza, Pamela Verasay, presentó en el despacho de la cámara alta, en conjunto con otros legisladores, un proyecto de Ley que busca “favorecer la fabricación e instalación de sistemas solares térmicos en todo el territorio nacional, mediante la instrumentación de beneficios fiscales, impositivos y financieros para los actores principales de la cadena de valor de los mismos”.

Declárese de interés nacional la fabricación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la instalaciones, el mantenimiento y la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar térmica de baja y media temperatura para abastecimiento de la producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, calefacción, cocción de alimentos, deshidratación y otros usos posibles a ser definidos oportunamente por la Autoridad de Aplicación”, propone en el primer artículo la congresista.

La propuesta, que encuentra un antecedente en el proyecto de Ley presentado por el ex senadorErnesto Sanz a mediados del 2014, apunta a crear un Programa Federal donde Nación interactúe con las provincias para el aprovechamiento térmico de la energía solar.

En su artículo 12, menifiesta objetivos explícitos: “A partir del tercer año de la reglamentación de la presente ley, el 60 % de las viviendas de interés social, los centros de salud y los establecimientos educativos que construyan el Estado Nacional y los Estados provinciales que adhieran a la misma deberán contar con instalaciones solares térmicas”.

En una segunda etapa, formula que “a partir del sexto año de la reglamentación, la totalidad de las viviendas de interés social, los centros de salud y los establecimientos educativos que construyan el Estado Nacional y los Estados provinciales que adhieran a la misma deberán contar con instalaciones solares térmicas”.

Asimismo, el escrito encuentra la necesidad de coordinar con universidades e institutos de investigación para el desarrollo de tecnologías y formación de recursos humanos “capaces de diseñar fabricar, instalar, capacitar en el uso y mantener los equipos”.

Establece normas de calidad de conformidad entre “institutos públicos con competencia en la materia”, requisitos mínimos establecidos por las normas IRAM, ISO u otras similares, y la posibilidad de que ENARGAS y el ENRE tengan competencia para dictar normas regulatorias, y que la comercialización de todos los equipos cuenten con la certificación de calidad convenida.

También, propone la creación de un registro de profesionales y empresas especializadas en la tecnología, un programa de beneficios fiscales que garanticen “estabilidad fiscal”, la creación de una línea de créditos destinados a la adquisición e instalación de equipos solares térmicos y la ejecución de un régimen de inversiones.

Entre los fundamentos, el proyecto destaca que “entre los años 2002 y 2013, la demanda de gas natural por redes en Argentina creció un 53 por ciento, a razón del 4 por ciento anual. El 24,4 por ciento de la demanda de gas natural por redes en el país correspondía en 2013 a los usuarios residenciales, cuyo consumo creció un 57 por ciento entre 2002 y 2013”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: