Jujuy acelera cambios para aprovechar sus recursos mineros

La expectativa por el litio

Impulsada por sus reservas de litio, trabaja para transparentar información, otorgar permisos atrasados y mejorar la seguridad jurídica. Morales tuvo reuniones privadas con embajadores de siete países mineros.

Por Luciano Vázquez

Jujuy quiere convertirse en la provincia que mejor capitalice el desarrollo minero local de los próximos años. La combinación entre riqueza geológica, avance tecnológico, capital humano y políticas de Estado de la administración de Mauricio Macri para fortalecer la actividad a nivel nacional desemboca en un destino ideal para inversiones en materia de litio, entiende la gobernación de Gerardo Morales.
Es por eso que la provincia está reorganizando su legislación interna para la que la llegada de los inversores se realice de forma adecuada y transparente. “Estamos en un proceso de reordenamiento. Hay permisos atrasados y el acceso a la información era nulo. Toda la provincia se encuentra trabajando para agilizar los procedimientos legales”, comenta Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Crear un banco de acción social, sincerar de manera online el acceso al catastro minero, incrementar la seguridad en los yacimientos con la creación de una “policía minera”, dinamizar los permisos de impacto ambiental y liberar áreas son las medidas que la cartera dirigida por Soler tomará en el corto plazo para contar con un marco regulatorio de rápida y sustentable acción.
No es para menos: la creciente expansión minera comienza a observarse con la puesta en marcha del Salar de Olaroz. Con una inversión de u$s 250 millones y una producción de 20.000 Tn anuales a 4.500 metros de altura, la iniciativa operada por el Grupo Orocobre se trata del primer emprendimiento de gran escala en dos décadas en el país.
Por lo que la provincia prevé, los australianos de Orocobre no serán los únicos extranjeros en invertir en sus recursos. Es que el gobernador Gerardo Morales mantuvo reuniones privadas con embajadores de Indonesia, Corea del Sur, Francia, Polonia, Canadá y Angola en el V Seminario de Litio que hospedó Jujuy.
“Llevamos adelante un gran desafío y una decisión política pública central. Declaramos al litio Mineral Estratégico con dos emprendimientos en pleno trabajo. Los grupos inversores necesitan certezas para desarrollar su actividad”, destaca Morales.
El otro proyecto que ilusiona es Exar. La operación de la canadiense Lithium Americas volvió a factibilización luego de producir 20.000 Tn de carbonato de litio y 40.000 toneladas de cloruro de potasio en su primera etapa y realiza envíos de materia prima al exterior.
Como factor adicional, en el espacio que comprende a los jujeños como parte del Noroeste Argentino (NOA) se implementará el Plan Belgrano, que promueve el trabajo regional conjunto en diversos yacimientos, parques industriales y programas de salud administrativa. “Con la CAEM (Cámara de Empresarios Mineros) y la Casemi (Cámara de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros) queremos lograr el desarrollo de proveedores internos y Pymes, que son el verdadero valor agregado que tenemos”, señala Soler.

Proyectos ambiciosos

Además del litio, Jujuy cuenta con una riqueza geológica de polimetálicos (plata y cinc). Emprendimientos de pequeña envergadura como Chinchillas y Aguilar apuntan hacia un cierre ordenado de Pirquitas, que a través de Silver Standard concluirá su producción en los próximos meses luego de siete años de vida útil.
Asimismo, en la extracción de oro artesanal volvieron a operaciones 400 productores, entre los cuales se encuentra el recientemente aprobado Abril, llevado a cabo por la minera local Espíritu de los Andes. También existen iniciativas en arenas acuíferas y agrominerales (polietización). “Son pequeños proyectos que fortalecen a la provincia y sus instituciones en el desarrollo sano de la industria”, agrega el funcionario.
El compromiso va más allá del segmento. En paralelo, se fomenta la investigación a partir de polos tecnológicos que puedan agregar valor al litio. Éste es el caso de la asociación que se gestó entre la Universidad Nacional, Y-Tec (el brazo tecnológico de YPF), y el CONICET, allanando el camino para tener una fábrica de baterías de litio con tecnología nacional. Así, Jujuy se proyecta como la primera provincia minera del país. ›|‹

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: