La Argentina y Chile tendrán otro proyecto minero binacional

Además de Pascua-Lama, cuya construcción se encuentra paralizada

Se trata del Proyecto Constelación, a cargo de la canadiense NGEx Resources. Consta de los depósitos de cobre, oro y plata Josemaría, en la provincia de San Juan, y Los Helados, en la III Región chilena.

Más allá de la incertidumbre sobre el futuro de Pascua-Lama, cuyas obras de construcción se hallan en stand by por cuestiones normativas y financieras, la Argentina y Chile contarán con otro emprendimiento minero de carácter binacional. A partir de un estudio integrado que se realizó en los depósitos polimetálicos Josemaría, en la provincia de San Juan, y Los Helados, situado en la III Región chilena, NGEx Resources confirmó que desarrollará el denominado Proyecto Constelación.
En las últimas semanas, la minera de origen canadiense dio a conocer los resultados positivos del Estudio Económico Preliminar de la iniciativa, que podría convertirse en una de las más importantes de la región.
Según informó la empresa, la idea es avanzar con la explotación secuencial de una mina a cielo abierto en Josemaría y de una mina subterránea en Los Helados, teniendo en cuenta que ambos depósitos se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de distancia. Con una vida útil estimada en casi 50 años, la propuesta contempla que los recursos producidos en uno y otro complejo sean procesados de manera conjunta en una instalación centralizada.
En términos financieros, NGEx calcula que para poner en marcha el proyecto será necesario un primer desembolso de u$s 3
millones. “Si todo sale bien, creemos viable producir unas 158.000 toneladas (Tn) de cobre durante 48 años”, detallaron desde la firma.
Localizado en una zona con mineralización de cobre de características geológicas y geográficas similares a las registradas en los depósitos de pórfido de Los Helados y Filo del Sol, Josemaría albergaría cerca de 7.400 millones de libras en materia de recursos indicados y 2.000 millones de libras en recursos inferidos. Además, dispondría de 9 millones de onzas de oro y 45 millones de onzas de plata. Los Helados, por su parte, sumaría la nada despreciable cantidad de 17.600 millones de libras en recursos cupríferos indicados.

Avances en San Juan

Otro interesante emprendimiento metalífero que NGEx controla en la zona cordillerana es Filo del Sol. Ubicado en San Juan, este depósito cuenta con un total de recursos inferidos de 381 millones de Tn, con una ley de 0,39% de cobre, 0,33 gramos por Tn de oro y 12 gramos por Tn de plata, valores que se conjugan en una ley cuprífera equivalente de un 0,69% (lo que se traduce en 3.300 millones de libras de cobre, 4 millones de onzas de oro y 149,8 millones de onzas de plata).
La compañía, que viene realizando sondeos en Filo del Sol desde 2011, recientemente ha acumulado más y mejor información sobre la iniciativa, en la que proyecta invertir unos u$s 26 millones. Ese monto se destinará a avanzar en el desarrollo de nuevos blancos fáciles de perforación, por un lado, y a la realización de pruebas metalúrgicas preliminares que permitan evaluar el potencial de lixiviación en pilas de bajo coste para la mineralización de óxido superficial, por otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: