El sector agropecuario invertirá este año u$s 58.000 millones

La Sociedad Rural (SRA) aseguró que el sector agropecuario invertirá este año u$s 58.000 millones en todas las áreas productivas, y que la ganadería vacuna es el sector que concentra mayor nivel de inversión y gasto, con 39% del total.

En un informe difundido ayer por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de SRA resalta que las inversiones se dan en momentos en que el campo está “con el foco puesto en la competitividad y buenas perspectivas para el futuro”.

Tras destacar que la eliminación o baja de retenciones a las exportaciones y el fin de las trabas comerciales fueron “fundamentales para generar confianza e incentivar inversiones en uno de los sectores más dinámicos de la economía”, el equipo que coordina Ernesto Ambrosetti puntualizó que “la reactivación es evidente”.

“El 80% de ese dinero se gasta y se invierte en los pueblos donde se produce, o sea en cada rincón de cada provincia. No hay sector en la economía que tenga una reacción tan rápida y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de todos los que habitan” el país.

Al desglosar las actividades consideradas, el trabajo enfatizó que la ganadería es la que lidera la inversión y gasto previstos para este año. Se estima que el sector ganadero desembolsará u$s 22.500 millones, 39% del total. “Los ganaderos practican una clara retención de vientres, con el fin de aumentar en el mediano plazo la ‘fábrica’ de terneros, y poder recuperar el stock”, se destacó.

En ese sentido, explicó que el productor ganadero destinará u$s 13.765 millones para reponer hacienda; u$s 3446 millones en gastos directos (suplementación, confección de pasturas y sanidad); e inyectará u$s 2576 millones en gastos indirectos, principalmente en estructura y financiamiento; en tanto se estima que adquirirá bienes de uso durable por u$s 1075 millones.

“Se espera un aumento de la participación en la faena de novillos pesados para exportación, con el beneficio que la mayor cantidad de kilos por cabeza a su vez generará más cantidad de carne para el mercado interno”, señaló el trabajo de SRA.

Al respecto, la perspectiva ganadera estimula “una mayor demanda de semillas forrajeras”, tendencia que la SRA espera “se afirme para la siembra de primavera, sumando la conformación de reservas, renovación de alambrados, molinos y aguadas”.

La segunda actividad con mayor inversión pronosticada es la agricultura. El informe señala que “a está mostrando una fuerte reacción” y vaticina que aportará a la economía u$s 21.000 millones, lo que representa 36% del total de inversión estimada.

Remarca que la intención de siembra de los diferentes cultivos marca “una expectativa de aumento del área de más de 2,5 millones de hectáreas. En ese sentido, la SRA calcula un millón más de hectáreas sembradas con trigo, un millón de hectáreas más de maíz y 450.000 hectáreas extra de girasol, casi 30% de alza para cada cereal y más de 35% para la oleaginosa.

Con esos guarismos, SRA espera que el área total a sembrar en este ciclo sea de 34 millones de hectáreas, y que la producción supere las 110 millones de toneladas. “De esta manera transportar la cosecha, generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado”.

En cuanto a la soja, el trabajo dirigido por Ambrosetti calculó en u$s 7155 millones el aporte en concepto de derechos de exportación –del 30%– que dejará la actual campaña sojera al Fisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: