Millonaria inversión de YPF para construir una planta de baterías de litio

Y-TEC, la empresa de tecnología que fue creada en 2012 por YPF (51%) y el Conicet (49%), invertirá u$s 60 millones para instalar en el país la primera fábrica de celdas de ion-litio. La compañía ya desarrolló su modelo de negocios, que estará orientado a abastecer a los mercados de almacenamiento de energía y movilidad para vehículos eléctricos y dispositivos móviles.

El tiempo total que demandará la construcción y puesta en funcionamiento de la planta se estima en aproximadamente 18 meses y contempla la construcción del edificio y la importación e instalación del equipamiento. Para comienzos de 2018 se proyecta poner en funcionamiento una planta para la fabricación de celdas con una capacidad total de 96 MWh de potencia.

Los directivos de la compañía estatal iniciaron la presentación a potenciales inversores para el financiamiento de la iniciativa, según confirmaron ayer a Télam fuentes de YPF. El mes pasado Y-TEC firmó un memorando de entendimiento con la empresa italiana FAAM Energy Saving Battery especializada en la fabricación y reciclado de baterías, que impulsa la construcción de una planta de similares características en Europa. El convenio prevé trabajar con la subsidiaria Lithops en actividades de investigación y desarrollo para tecnologías de celdas de ion-litio.

Ambas empresas acordaron también programas de investigación para el desarrollo conjunto de materiales activos a partir de carbonato de litio local. “Esto permitiría consolidar en nuestro país toda la cadena de valor, desde la minería del litio hasta las baterías de consumo”, explicaron voceros de la petrolera estatal. Y-TEC ofrecerá al inversor el licenciamiento de la tecnología y su posterior vinculación como socio estratégico, mientras lleva a cabo un programa de investigación y desarrollo sobre los eventuales productos.

“Al tratarse de equipamiento de origen italiano, existe la posibilidad de acceder a financiamiento público de ese país, aunque la estructura de financiamiento final será definida por el inversor en función de sus intereses de capitalización y posibilidades de acceso”, indicaron las fuentes.

Con todo, además del proyecto empresario, avanza la construcción del Centro de Desarrollo tecnológico “General Savio” en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy. La obra se inició con el financiamiento del ex Ministerio de Planificación a la UNJU (Universidad Nacional de Jujuy), y se retrasó en el segundo semestre del año pasado. Se estima que para completar la construcción del edificio se requieren al menos seis meses si se desembolsan los fondos a la parte contratista.

El Conicet repatrió en septiembre pasado a la científica Victoria Flexer, que trabajó durante los últimos siete años en la Universidad de Gante, Bélgica, y en otros centros de investigación de Australia y Francia. La experta liderará la constitución de los equipos de investigación. “El Centro General Savio está planeado como una unidad ejecutora cogobernada por la UNJU y el Conicet, y si bien Y-TEC no integra formalmente la asociación existen claras vinculaciones a futuro”, señaló el cable de Télam. Y-TEC y la UNJU fueron beneficiados con un proyecto del Fondo de Innovación Tecnológica Regional de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Cronista 06.2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: