La planta de Coque, de YPF en Ensenada se inaugurará el tercer trimestre de este año

La planta de Coque que la empresa petrolera estatal YPF construye en el partido bonaerense de Ensenada, con una inversión de 992 millones de dólares, será inaugurada el tercer trimestre de este año, y permitirá aumentar la producción de naftas y gasoil a 190 millones de litros de nafta y 1.000 millones de litros de gasoil adicionales por año.

También se incrementará en alrededor del 10% la oferta de estos combustibles a los usuarios, revelaron a Télam fuentes de la compañía, las que destacaron que el avance del proyecto es del 97,5%.

El coque se usa en la industria carboquímica, en la siderúrgica y en el aluminio ya que es parte de los procesos de fabricación tanto de acero como aluminio o como combustibles para calderas en plantas de generación de electricidad.

En la Argentina ésta va ser la sexta planta de coque, ya que YPF posee 2 en el complejo Luján de Cuyo, en Mendoza, 1 en La Plata, y existe 1 de Shell , en Dock Sud y 1 de Axion , en Campana.

“El Coque, es un producto generado a través de un proceso de craqueo térmico bajo ciertas condiciones de proceso (500´C) y suficiente tiempo de reacción (entre 12 y 24 horas en cámaras)”, dijo a Télám el gerente del complejo industrial La Plata de YPF, Gustavo Chaab.

“Durante la reacción de rotura térmica de moléculas de alto peso molecular, se obtienen moléculas más livianas de: gas, LPG, Nafta, gas oil liviano y pesado, y el coque (éste es un subproducto de bajo valor económico)”, expresó.

“El objetivo principal es producir combustibles líquidos, a partir de hidrocarburos pesados como Fuel Oil y Asfaltos”, añadió y durante una recorrida que Télam efectuó por la Refinería, se pudo constatar que actualmente entre personal directo e indirecto, se encuentran trabajando 2.270 personas y se llegó a un pico de más de 2.700 personas.

La refinería de YPF ya cuenta con una unidad de coque de 3.700 m3/d en funcionamiento desde 1988 por lo que la nueva de 4.400 m3/d permitirá más que duplicar la capacidad de tratamiento de residuos pesados, y la unidad surgió como reemplazo del viejo coque A que dejó de funcionar en 2013, con más de 60 años de utilización.

“La refinería pasará de procesar 26.500 m3/d de crudo a 30.000 m3/d la mayoría del tiempo lo que implica un aumento del 12 por ciento en su capacidad de refinación de petróleo y lo que es más importante la producción de naftas mas gasoil aumentará en 600.000 m3 (600 millones de litros) y de carbón 164.000 toneladas por año respecto a las mayores producciones históricas de este complejo cuando contaba con el viejo coque A”, resaltó Chaab.

La planta de Coque cuenta con tres cámaras cada una de 420 toneladas, 42,5 metros de largo y 9,5 metros de diámetro, y una torre fraccionadora de 160 toneladas, de casi 43 metros de longitud y seis de diámetro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: