Kind adelantó qué cambios se incorporarán al pliego final de la licitación de renovables

Sobre la mesa gira sin parar las aspas de un mini molino de energía eólica de adorno. La mesa en realidad es el escritorio de la oficina de Sebastian Kind, el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería. En dialogo con El Inversor Online, Kind desarrolló las perspectivas del sector de las renovables en el marco del proceso de licitación de la ley 27.191, aprobada en 2015 pero reglamentada en 2016. “El 15 de julio se lanzan los documentos definitivos y mantenemos el cronograma estipulado”, afirmó. “Veremos el 22 de agosto las ofertas que recibamos. Sabemos que hay mucho interés, así que venimos bien”, dijo a este medio uno de los redactores de la ley, que hoy le toca llevar adelante desde el poder ejecutivo. La expectativa de inversión por 1.000 megawatts (Mw) es entre 1.500 y 1.800 millones de dólares para el próximo año.

¿Qué avances podes nombrar de tu gestión al frente de la Subsecretaria de Energía Renovable?

Se dio vuelta un esquema en seguridad muy fuerte en todo lo que tiene que ver con las renovables. No sólo desde la Subsecretaria, sino de que nuestro país vuelva al mercado de capitales. Argentina vuelve a ser atractivo para el mundo inversor en cuanto a plazos y tazas razonables. En concreto, desde lo que son las políticas públicas de energías renovables, cada una de las cosas que venimos lanzando son para favorecer a que esto no sólo funcione, si no que funcione de la mejor manera posible. Podemos nombrar la ley, que fue con el gobierno anterior. Y que lo bueno es que este gobierno define como política para el sector a esta misma ley. Esta continuidad es muy buena. Una de las tres formas de contractualizar las energías renovables, que es donde el estado toma participación, es a través de procesos públicos y competitivos. Esto es el programa RENOVAR, que es el primer paso para alcanzar el objetivo que hemos puesto en la ley.

¿Cómo viene el proceso de licitación?

El proceso viene muy bien. Veremos el 22 de agosto las ofertas que recibamos. Sabemos que hay mucho interés, así que venimos bien. La forma es mediante los preliminares y consultas públicas. Hemos recibido consultas que estamos incorporando y otras no. Con todo esto vamos a sacar documentos finales. Esto no es por no tener los documentos, si no para hacer participativa a la sociedad en todo lo que se crea que mejora el proceso de licitación. Con todo esto, quien si entra en el proceso y quiera hacer alguna consulta, ahí si nos obligamos a contestar en forma vinculante.

¿Puede haber este año un segundo proceso de licitación?

Lo que tenemos por delante son 10 gigawatts (Gw). Y esta es la licitación del primer Gw con lo cual es el 10% del mandato que se ha puesto en la ley. Es el primer paso que estamos dando, si se fijan hay un conjunto de medidas muy importantes detrás de esto. Luego vendrán más pasos hasta completar lo que la ley dice. No obstante el Estado se guarda el derecho de asignar al menor precio de la licitación por arriba de los 1.000 Mw. Lo que queremos asegurar es que tengamos 1.000 Mw bien competitivos. Después veremos más convocatorias.

¿Hay mayores posibilidades de inversiones locales o también hay extranjeras?

De las dos. Argentina se presenta al mundo como una de las mejores plazas para la inversión. Y hay que entender lo que hoy pasa en la región, lo que le pasó a Brasil o a Uruguay, que ya agotó el mercado, o Chile, que está en pendiente hacia abajo porque ya tuvo algunas inversiones. También Perú y México ya tuvieron algún desarrollo. Por eso, Argentina se presenta como una gran oportunidad y el mundo la está tomando así. Por ejemplo, hemos hecho “road shows” afuera presentando la licitación, más allá que acá lo estamos haciendo todo el tiempo, y genera interés en Europa, Chile, Uruguay, Brasil y también en países asiáticos.

Algunas empresas pidieron flexibilizar algunos puntos de los pliegos de licitación. ¿Esto lo están viendo?

Si, algunas cosas si vamos a flexibilizar. En dos semanas vamos a sacar los pliegos. Si modificar genera mayor confort y no molesta al ejecutivo, vamos a flexibilizar algunas cuestiones.

¿Se podrá acercar Argentina a los países de la región en los precios que se están manejando?

Vamos a verlo. Pero si nos preguntamos cómo hizo la región para tener los precios que hoy tienen es porque hicieron cosas que hace que esa conformación de precios exista. Y nosotros estamos haciendo cosas para que los precios sean los más lógicos posibles. ¿Vamos a llegar a esos precios que tienen algunos países? Y no se. Nosotros no somos México, así que partimos de condiciones diferentes. No sirve comparar. No obstante, el conjunto de medidas que estamos tomando, sobre todo con los niveles de garantías, es casi único en el mundo. Esto hace también que el programa sea muy atractivo. Hay actores que decían “no importa la tasa, si es Argentina yo no entro a jugar”, hoy están diciendo “quiero entrar”.

¿Qué dicen los inversores?

Están manifestando que hoy está todo mucho más cerca de lo que está sucediendo en el mundo de lo que sucedía unos meses atrás en Argentina. Esta es la mejor noticia que podemos tener. Hasta hace pocos meses se celebraban contratos de 240 dólares el megawatt por hora (MWh) y se han celebrado contratos años atrás hasta dos veces y medio más (se estima que en esta licitación se llegue un precio entre 60 y 100 dólares). Hoy tenemos la ventaja de que la tecnología viene bajando muchísimos los costos. En el caso eólico, los factores de capacidad por el mismo desarrollo tecnológico vienen aumentando muchísimo también. Todo termina siendo ante rentabilidades iguales, precios a la baja. Y esto es lo que está aprovechando el mundo. Estamos intentando conseguir los mejores precios, siempre que sean factibles.

¿Encuentran algunos obstáculos en este 2016?

No. Estamos cambiando la forma en la que Argentina se mostraba al mundo para contractualizar energías renovables. Es decir, no vamos a hacer contratos uno a uno con privados, si no que vamos a hacer lo que dijimos en el decreto 531 de marzo, que son procesos públicos y competitivos.

¿Hay algunas empresas que manifestaron algunos vacíos legales en la reglamentación, como por ejemplo la exención de impuesto para la compra de equipos?

Eso esta en la ley. Hasta el 31 de diciembre hay una exención en el arancel de importación. De todos modos, hay que tener mucho cuidado con eso, porque nuestro objetivo es cuidar la industria nacional y no vamos a hacer cualquier cosa que vaya en contra de esto. Lo que estamos haciendo es un mecanismo que favorezca a la industria. Hay un certificado fiscal del 20% de componente nacional. Esto es muchísimo. Y dentro de poco van a salir algunas otras medidas en favor de la industria. Pero no vamos a hacer que sea del 100%, porque queremos que funcione porque esto genera 300 millones de dólares de ahorro por año el sólo hecho de hacer andar el programa RENOVAR ronda 1.

¿Tienen algún número estimado de inversión?

Hay un número estimado de valor de capital sobre 1.000 Mw entre 1.500 y 1.800 millones de dólares. Hoy la tecnología bajo mucho los costos, sobre todo en lo que se lleva el 90% del RENOVAR 1, que es la energía eólica y solar.

¿Y sobre los impuestos provinciales?

Están hechos. Aquellas provincias que adhieran a la ley 27.191 con leyes provinciales tienen un pase directo del incremento que pueda llegar a venir por parte de la provincia. Con lo cual, al proyecto no lo impacta. Por eso, la ley 27.191 invita a que cada provincia adhiera y eso esta sucediendo.

¿Crees que las metas de la ley se van a cumplir?

Vamos a hacer todo lo posible para cumplirlas, si no las cumplimos, no las cumplimos. Lamentablemente se tardó dos años y medios para sancionar la ley 27.191, si hubiésemos tardado un tiempo lógico, que no sucedió, hoy tendríamos tiempo de sobra.

Recibieron varias consultas e inquietudes ¿qué modificaciones están analizando?

Se están flexibilizando algunas cuestiones lógicas de preocupación que en unos días vamos a publicar.

¿Va a haber algún cambio en la licitación respecto de los costos?

El patrimonio se baja a la mitad y pasa a 250.00 dólares y sobre la garantía de 50.000 se baja a 35.000 dólares. Esto va a salir en resolución en unos días. Estamos buscando confort porque queremos la mayor cantidad de ofertas posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: