Gerardo Morales anuncia el cierre de Mina Pirquitas

A partir de una visita a Canadá por parte de funcionarios del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se hizo público el cierre de la Mina Pirquitas. El viaje oficial está motivado por la búsqueda de inversores, aunque en la provincia, las mismas empresas canadienses anuncien su retirada.

La actividad minera en Pirquitas se encuentra en manos de Silver Standard Resources Inc., una multinacional canadiense, que opera en el lugar desde 2009 cuando reactivó la producción en la puna jujeña. La empresa realiza también sus operaciones en Estados Unidos, Perú y México.

No solo ha sido llamativa la forma en que se efectuó el anunció del cierre de la minera con el gobernador como vocero de la multinacional, sino lo que más deja un manto de dudas, es la falta de fundamentos para tamaña decisión. El gobernador Morales y los funcionarios provinciales no dieron explicaciones de los motivos sino que se limitaron a plantear en los medios que están coordinando cómo efectuar el cierre a partir de una reunión entre el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y los diputados de la UCR, Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar.

La postura del gobierno es acompañar el cierre de la mina como si fuera algo normal. “Desde el Ministerio ya hemos comenzado con los trabajos y hemos coordinado para tener un desembarco en todo lo que es el área de las comunidades relacionadas a Pirquitas, a fin de recabar la información de la zona, ver las capacidades de la gente y de los productos que se pueden elaborar en conjunto, también con los proyectos que ha desarrollado la empresa”, afirmó Soler. Una decisión contraria a todas las palabras de Gerardo Morales vertidas durante la campaña cuando prometió defender el empleo y ayudar a las comunidades del interior de la puna.

A cargo de efectuar las compensaciones a las comunidades afectadas y a sus trabajadores a partir del cierre, el gobierno de Morales designó Rubén Daza, actual Secretario de Economía Popular. Un funcionario especializado en cierre de grandes establecimientos y en aplicar políticas de miseria para los despedidos como fue su función como intendente de Palpalá durante la privatización de Altos Hornos Zapla en 1992 dejando a más de 7.000 trabajadores en la calle. Allí promovió políticas para formar microemprendimientos con las indemnizaciones que llevaron a la ruina a las familias obreras al poco tiempo.

Por parte de la empresa no hubo información pública al respecto, excepto la que dieron a sus empleados como pudimos corroborar a partir de los corresponsales de LID quienes nos confirmaron el cierre y que este sería para septiembre.

Faltan los motivos

Si bien los precios de los minerales han experimentado una baja en los últimos años no parece haber motivos suficientes para esta decisión. En 2007 la plata cotizaba cerca de 8 dólares la onza, cuando hoy lo hace a 15 dólares. Pero más aún cuando directivos de la empresa anunciaban que el año 2014 había sido el mejor para la empresa, y conjuntamente con el anterior gobierno de Fellner hacían conocer sus intenciones deampliar el proyecto con nuevas inversiones.

Y hay más a favor de la mineras que con quita de retenciones y la devaluación del 60% de Macri se disminuyen sus costos y mejoran los ingresos en pesos de sus ventas que son en dólares porque exportan todo el mineral que extraen. La misma empresa calculaba en 2011 el costo de extracción de plata en U$S 20 (con retenciones y regalías) y de U$S 11 sin las mismas.

Evitar las avivadas

Mina Pirquitas se ubica a más de 4.200 mts de altura sobre el mar en el departamento de Rinconada y es una de las mayores productoras de plata, estaño y zinc del país. Una mina que inicio actividades durante los años 30´ y en los 90´fue cerrada. A partir de 2007 por gestiones del gobierno nacional y provincial retomó la actividad promovida por fuertes beneficios fiscales, esta vez, bajo la modalidad de cielo abierto. Lo cual implicó que se traslade el antiguo pueblo a 5km de la mina.

Actualmente la empresa emplea a 590 trabajadores de los cuales 250 pertenecen a comunidades de la zona como Nuevo Pirquitas, Liviara, Orosmayo, Coyahuayma, Loma Blanca y se calcula que habitan el lugar poco más de 1000 personas. Además hay 150 contratistas ligados a la mina y en total impacta sobre 6.000 personas. Su producción se exporta completa al exterior donde se industrializa el mineral y las reservas de plata que se estiman en 38 millones de onzas tendrían, al menos, 10 años de vida útil según información de la empresa.

Ante el cierre de la mina, Alejandro Vilca, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, manifestó “la empresa todos estos años amasó fortunas y ahora amenaza con cerrar, esto es una muestra más que los anuncios de quita de las retenciones a las mineras que hizo Macri y la devaluación no alcanzan para saciar la sed de ganancias de estas multinacionales que nos saquean. Más de U$S 233 millones se llevan en un año al dejar de pagar retenciones y además gozan de enormes ventajas impositivas desde la época de Menem. La lluvia de inversiones que Macri pone a condición de hacer todo tipo de entregas a las multinacionales, a la agroindustria y a los buitres de la deuda choca cada vez más con la realidad en donde ya hay más de 100.000 trabajadores despedidos”.

Vilca, agregó, “Por el contrario a aceptar los despidos como hace Morales, es necesario que el sindicato minero, AOMA, tome cartas en el asunto y prepare un plan de lucha contra los despidos y el cierre de la mina exigiendo la apertura de los libro de contabilidad para saber cuánto se llevaron, como también evitar avivadas de los empresarios que busquen con la amenaza de cierre nuevas concesiones del gobierno. Más que nunca está planteado pelear por la expropiación sin pago y la estatización de Mina Pirquitas bajo control de los trabajadores y las comunidades con un plan que respete al medio ambiente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: