A pesar de una caída de ventas en Argentina, Ternium aumentó sus ganancias

La compañía redujo sus ventas al país al no tener contratos para cumplir. Sin embargo, su rentabilidad fue muy superior a los u$s 123.6 millones en el primer trimestre de 2016

Las ventas de Tenaris se redujeron 11% en el trimestre finalizado en junio pasado en comparación con el trimestre anterior por disminuciones continuas en la actividad en América del Norte, la suspensión de despachos para proyectos de ductos en Brasil y Argentina, y la erosión de los precios en todo el mundo.

Además, sus márgenes también disminuyeron, registrando una pérdida operativa en su negocio de tubos, el cual, además de los precios más bajos, se vio afectado por una suba de costos fijos por la baja utilización de la capacidad de producción y mayores cargos de reestructuración.

En el caso de Argentina, Tenaris asegura que las condiciones del mercado de acero se mantuvieron débiles en el segundo trimestre. Es más, sus ejecutivos esperan cierta debilidad adicional en los despachos al mercado doméstico en el tercer trimestre. “Esto debiera ser compensado por mayores exportaciones a países limítrofes de Argentina”, asegura la compañía en un informe donde analiza los resultados de su último período. Anticipa un ingreso operativo mayor en el tercer trimestre por un mayor margen operativo.

Según el holding, el ingreso operativo fue de u$s 293.5 millones. Esto es u$s 91.2 millones mayor comparado con el primer trimestre de 2016. En cuanto a los despachos, aumentaron a 177.000 toneladas, alcanzando 2.6 millones de toneladas, principalmente por un incremento de 158.000 toneladas en México. En cuanto al ingreso por tonelada de acero, aumentó debido a un incremento de los precios de en México, ya que los del Cono Sur se mantuvieron relativamente estables.

Según Tenaris, “el leve incremento del costo operativo por tonelada fue el resultado de mayores costos en Argentina, debido a que el efecto sobre los inventarios de la devaluación del peso de diciembre de 2015 se disipó gradualmente, parcialmente compensado por menores costos en el resto de las plantas”. Los despachos aumentaron 210.000 toneladas año contra año, como resultado de 296.000 toneladas de suba en México, lo cual fue compensado por una disminución de 96.000 toneladas en el Cono Sur.

El resultado neto de la compañía en el segundo trimestre fue una ganancia de u$s 174.3 millones, comparado con una ganancia de u$s 123.6 millones en el primer trimestre de 2016. “El incremento fue debido a un mayor ingreso operativo y menores resultados financieros netos, compensando por una mayor tasa efectiva de impuesto principalmente relacionada con el efecto no monetario sobre el impuesto diferido de la devaluación de 8% del peso mexicano frente al dólar durante el periodo”, según el trabajo.

A modo de marco macro, Tenaris explica en su informe que el mercado petrolero se ha aproximado al equilibrio entre la oferta y la demanda. La actividad de perforación en América del Norte, luego de caer a un nuevo nivel mínimo de posguerra en el segundo trimestre, parece haber tocado fondo. En el resto del mundo, también puede estar próxima a tocar fondo. Sin embargo, el ritmo de cualquier recuperación será moderado en tanto los precios se mantengan bajos y la situación financiera de la industria de petróleo y gas y sus proveedores continúe deteriorándose”, según Tenaris.

Link: http://www.cronista.com/negocios/A-pesar-de-una-caida-de-ventas-en-Argentina-Ternium-aumento-sus-ganancias-20160805-0022.html

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