Textiles vigilan importaciones y esperan que cumpla el Gobierno

INDUSTRIA Las DJAI que estaban acumuladas y fueron habilitadas, generaron una avalancha de productos externos. En los primeros seis meses crecieron 21,3% a 132,5 mil toneladas. Preocupa el aumento de ropa terminada, hilados y tejidos planos. Los empresarios consideran clave los datos consolidados de julio para ver cuál será la tendencia del segundo semestre.

Por: Guillermo Gammacurta

Error -¿error?-, así con signo de pregunta es la palabra que más suena en la cabeza de los industriales textiles al analizar los números de las importaciones y ver el impacto que tienen las DJAI que estaban acumuladas y que fueron habilitadas al unísono por el Ministerio de Producción sin calcular el daño a la producción nacional.

Los números del primer semestre dejan al descubierto la falta de previsión de la cartera de Francisco Cabrera al aprobar los viejos permisos para poner en vigencia a las nueva SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones).En el período enero-junio las importaciones textiles totalizaron 132,5 mil toneladas, lo que representó un 21,3% más que en el mismo período del año anterior.

El ingreso masivo de productos textiles “canibaliza” -tal la expresión de un empresario textil- el mercado doméstico que para colmo sufre una contracción del 25% arrastrado por un enfriamiento generalizado de la economía. “Nosotros estamos transitando los meses más complicados a nivel cuantitativo, lo que no sabemos cuál será el efecto de ese stock de DJAI que se aprobaron. Igual no es lineal, hay eslabones a los que los puede afectar más”, advirtió Marco Meloni directivo de CGERA, en diálogo con Biz.

Un exhaustivo informe de la Fundación Protejer, muestra que junio fue el segundo mes del primer semestre en donde más aumentaron las importaciones con un 40,7% interanual, sólo por debajo del 46,3% de mayo.

Con este panorama, los empresarios textiles esperan que pasado el efecto DJAI, en el segundo semestre el Gobierno cumpla con la promesa de habilitar un cupo de importados un 20% por debajo de lo ingresado en 2015. “Estamos esperando los números definitivos de julio, los cuales tendrían que darnos una baja con respecto a lo que fue el primer semestre, y esperemos que esa tendencia se profundice en los próximos meses”, explicó Meloni. Y agregó: “Con los números de julio que van a ser firma de SIMI/licencia no automática pura, vamos a dilucidar si la tendencia es la que se comprometió el Gobierno”.

Uno de los datos más preocupantes para los industriales textiles autóctonos surge al analizar el semáforo que sigue el criterio de producido o no en el país. Mediante esta guía se puede advertir cuando aumenta en demasía el ingreso de productos que son fabricados localmente y que por ende al entrar al país están afectando a la cadena textil.

En el caso del color rojo -ver infografía, la importación de productos que sí se fabrican en el país acumuló en los primeros seis meses del año 49,6 mil toneladas por u$s261,2 millones, lo que significó un aumento del 67,4% y del 34,6%, respectivamente.

En el caso de aquellos rubros en los que la producción local no alcanza a satisfacer la demanda -color amarillo-, el aumento fue de 9,9% a 52,8 mil toneladas, mientras que el verde, en donde se hace el seguimiento de los productos que no son fabricados en el país, hubo una caída del 1,4% a 30,1 mil toneladas. Si se toma en cuenta la participación de cada segmento en el total de las importaciones, se ve que el color rojo se lleva el 37% del total, amarillo 49% y verde el 23%.

Entre los rubros con mayor crecimiento de importaciones, las confecciones para el hogar lideran con una expansión del 50,7% hasta totalizar 6,4 mil toneladas, en donde “Ropa de cama, mesa o tocador, excepto toallas” explican el 83,5% del total.

HILADOS

Otro segmento que enciende la alarma es el de hilados, en donde el ingreso de productos externos creció un 39,4% a 40,7 mil toneladas. También tuvieron un marcado crecimiento los tejidos planos con un 35,2% a 22,1 mil toneladas. En este último, los tejidos de algodón crecieron un 39,9% a 2,4 mil toneladas, lo que conlleva un alto impacto ya que el 95% del algodón que se consume se produce en el país, por lo que con esta importación se ve afectada la cadena de valor textil con hilanderías y tejedurías sufriendo el freno del consumo y el ingreso de importados.

Además, la ropa terminada creció un 21,9% a 6,7 mil toneladas. “Cuando vos traes una prenda estás afectando toda la cadena para atrás.Confiamos en la filosofía que emanó del Ministerio de Producción que dijo que va a defender el trabajo nacional especialmente en los rubros en donde no existe la competitividad de los que trabajamos todo en blanco contra lo que es un producto que viene del exterior con un valor totalmente disminuido por malas prácticas”, aseguró Meloni.

Link: http://www.ambito.com/diario/849536-textiles-vigilan-importaciones-y-esperan-que-cumpla-el-gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: