Según FIEL, la producción industrial cayó 7,4% en julio

31/08/2016

En los primeros siete meses del año el índice acumula un descenso de 4,3% interanual. Todos los rubros registran bajas salvo el sector de químicos y plásticos.

La producción industrial descendió 7,4% en julio interanual indicó FIEL en su último informe. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un alza del 2,2% respecto a junio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad creció 2,3%.

Por su parte, en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial tuvo un retroceso del 4,3%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual, sólo el sector de Insumos Químicos y Plásticos (1%) muestra un avance de la producción.

“La actividad de Insumos Textiles (0%) se muestra estancada en el periodo, mientras que la producción de Papel y Celulosa (‐0,3%) muestra un ligero retroceso. La producción de Alimentos y Bebidas (‐2%) profundiza su caída a partir del deterioro de la producción de Bebidas. Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual caídas de la producción superiores a la del IPI, comenzando con Minerales no Metálicos (‐4,4%) y siguiendo con Petróleo Procesado (‐4,5%), Metalmecánica (‐7,1%), Siderurgia (‐ 11,2%) y Cigarrillos (‐11,8%). La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando un retroceso del 13,9% en los primeros siete meses”, destaca el informe de FIEL.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por tipo de bienes, para el acumulado de los primeros siete meses de 2016 y en comparación con igual periodo del año anterior todos los tipos de bienes muestran una caída de la actividad.

La producción de Bienes de Uso Intermedio se redujo 2% en el periodo, seguido de la producción de Bienes de Consumo No Durable que muestra un retroceso del 3,5%, detalla la fundación. Por su parte, la producción de Bienes de Capital muestra una caída del 6,3%, seguida de la contracción del 10.6% registrado en la producción de Bienes de Consumo Durable en el periodo enero – julio y en la comparación interanual.

En términos desestacionalizados, el IPI de julio registró un avance de 2.3% respecto al mes anterior, la primera recuperación en los últimos 5 meses. “La actual fase recesiva se extiende desde junio del año pasado (13 meses) mostrando un moderado ritmo de contracción anual en comparación con lo observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980”, sostiene FIEL.

Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo muestran una ligera mejora a partir del aumento de la producción ajustada estacionalmente. Finalmente, la difusión sectorial de la caída de la actividad que alcanzó cerca del 85% en el segundo trimestre, se ha estabilizado, con perspectivas de mejora, sugiriendo que la presente fase recesiva dejaría de ganar profundidad.

Link: http://www.cronista.com/economiapolitica/Segun-FIEL-la-produccion-industrial-cayo-74-en-julio-20160831-0088.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: