Invertirán u$s 14.000 millones para renovar red ferroviaria

08/09/2016
El Ministerio de Transporte anunció ayer que hasta 2023 se invertirán u$s14.000 millones en un plan integral de modernización ferroviaria del área metropolitana que permitirá renovar la totalidad de los vagones, vías y estaciones (incluyendo las cabeceras Roca, Retiro y Once), reducir a la tercera parte el tiempo de espera entre un tren y otro, eliminar todos los pasos a nivel de la Capital Federal, implementar el sistema de frenado automático de las formaciones y la puesta en marcha de la Estación Central bajo el Obelisco que será un punto de convergencia de todos los ramales.

“Es el plan ferroviario más ambicioso que se haya implementado en el país y permitirá que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores frecuencias y servicios”, aseguró el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, luego de hacer una exposición sobre el estado de deterioro en el que recibieron el sistema ferroviario.

El funcionario explicó que esta megaobra contará con financiamiento del Tesoro nacional, créditos externos y de proveedores y que no tendrá un impacto adicional para los usuarios sobre el costo del boleto. El plan fue aprobado por el presidente Mauricio Macri hace unas semanas y se pondrá en marcha de inmediato con el llamado a licitación pública nacional o internacional según los requerimientos y las etapas de implementación.

Uno de los primeros cambios que se llevarán a cabo es en materia de seguridad, con la incorporación de la tecnología ATS de frenado automático en todas las líneas a partir de 2019. Con este sistema, se habrían evitado, por ejemplo, tragedias como la de la Estación de Once en 2012, en la que perdieron la vida 52 personas.

Otro de los beneficios para los usuarios será al reducción de las frecuencias de los servicios. Hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos, según las líneas, y se reducirá a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. En 2023, esa espera mínima será de entre 3 y 5 en gran parte de la red. También se espera que las obras permitan que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones; y, para 2023, se amplíe a 4 millones.

• SE DESARROLLARÁ EN ETAPAS HASTA 2023 PARA EL ÁREA METROPOLITANA
Lo delineó el ministro Guillermo Dietrich. Cambiarán 100% de los vagones, remodelarán estaciones, harán tres viaductos y sumarán tecnología en materia de seguridad.

Link: http://www.ambito.com/854162-invertiran-us-14000-millones-para-renovar-red-ferroviaria

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