Luego de seis meses de demora, se creó la Subsecretaría que controlará la evasión en el campo

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que vuelve a poner en vigencia la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex Oncca), aunque ahora con el nombre de Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

Esa Subsecretaría, que dependerá directamente del Ministerio de Agroindustria, estará a cargo del ex presidente de la ex Oncca, Marcelo Rossi. La llegada de Rossi a esa cartera, que en realidad ya hacía seis meses que estaba trabajando en la cartera de Agroindustria a pedido de Buryaile, es para llevar adelante una política de fiscalización, ordenamiento y sanción en el mercado de ganados y carnes. Según diversas estimaciones, hoy solo en la cadena de la carne se evaden más de $ 10.000 millones.

La nueva subsecretaría recuperará todas las funciones que tenía la ex Oncca en materia de fiscalización y sanción y que en los últimos años el ex Ministerio de Agricultura perdió cuando se disolvió la ex Oncca y se constituyó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que controlaba el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Habrá mayor control con el nuevo organismo
Habrá mayor control con el nuevo organismo. Foto: Archivo
A la Ucesci había pasado la potestad de sanción en el comercio agropecuario y, además, el reparto de la cuota Hilton, de cortes cárnicos de alto valor a Europa. Según trascendió, se espera que la cuota Hilton vuelva a ser distribuida por Agroindustria a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Como la normativa no disuelve la Ucesci, se esperan otras resoluciones que definan si se disuelve o con qué competencias queda ese organismo. En la Ucesci han quedado juicios de dos molinos y feedlots que reclaman el pago de compensaciones no concretadas del anterior gobierno.

Según la resolución conocida hoy, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que en el sector llaman con la sigla Succa, la tendrá competencia en “la fiscalización de las operatorias de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales, ejerciendo las funciones de control, fiscalización y poder de policía”.

Además, bajo su órbita estará el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Según el decreto de creación, que lleva el número 1145 y está firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el área a cargo de Rossi entenderá “en la operatoria referida a la matriculación, registración y fiscalización de las actividades de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales”.

Buryaile, que como diputado presentó un proyecto de ley para recrear la ex Oncca, había anunciado este organismo hace más de seis meses. Sin embargo, se demoró por cuestiones burocráticas y porque, según informó La Nación, hubo un dictamen en contra del Ministerio de la Producción que objetó una supuesta superposición de funciones en temas de competencia relacionados con los productores.

Las medidas que vienen

Según trascendió, oficializada la nueva Subsecretaría y con Rossi en el cargo, Agroindustria implementará, en algunos casos en sociedad con la Afip, medidas para el control comercial en el sector. En el caso de la carne, por ejemplo, se habla de la implementación de un sistema por el cual el animal que llega a un frigorífico o matarife para su faena queda “bloqueado” hasta tanto se haga un pago a cuenta de IVA. Una vez concretado el tributo, ahí se desbloquea y se puede faenar.

Además, se establecería un sistema de “cajas negras” en los frigoríficos para que serviría para registrar el peso de faena por número de tropa de hacienda. Esto buscaría acotar cualquier margen de evasión. Se trata de medidas que, según trascendió, ya están consensuadas con la cadena de ganados y carnes, donde confluyen más de 20 entidades, y solo esperaban la creación de la Subsecretaría para su pronto anuncio.

“Esto es una bocanada de aire fresco por el hecho de que el Estado finalmente se decide a controlar la evasión en carne. Se recuperan funciones de la ex Oncca que era una materia pendiente del Estado”, opinó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el omercio de Carnes (Ciccra).

http://www.lanacion.com.ar/1953376-luego-de-seis-meses-de-demora-se-creo-la-subsecretaria-que-controlara-la-evasion-en-el-campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: